The Doors: A 40 años del Adiós… Por Arturo J. Flores

ESTO FUE PUBLICADO EL PASADO 10 DE FEBRERO

Hace cuatro décadas, la banda ofreció su último concierto con la formación original, en nueva orleans. un año Después, Jim Morrison moriría.

"Quiero presentarles a mis músicos – dijo, contoneándose -, Roberto Krieger en la guitarra, Juan Densmore en la batería y Ray Manzarek en el órgano.. y yo soy.. ¡Fidel Castro!", escribió Víctor Blanco Labra en la revista Pop, en agosto de 1969. El suceso que relata es cómo Jim Morrison presentó a The Doors en medio del primero de cuatro conciertos que la banda ofreció en México, ese mismo año.

Si Morrison se comparó a sí mismo con el líder cubano es porque para aquella época ocultaba su rostro tras una barba similar, que obligó a Elektra, su compañía disquera, a utilizar fotografías antiguas en la portada del disco Absolutely Live, de 1970, para que el sex symbol del rock de aquellos días no luciera como un viejo hippie trasnochado, hinchado de alcohol.

1970 fue un año fundamental en la trayectoria de The Doors, la banda formada en 1965 en Los Ángeles, California. Se trató del año en que salió a la venta Morrison Hotel, el disco con que el cuarteto recuperó la garra y agresividad que lo había caracterizado y que, a juicio de los críticos, se había diluido en álbumes como The Soft Parade. Por mucho, 1970 fue el año de la ruptura para los Doors.

El 8 de septiembre de 1970, cuando Morrison cumplió 27 años – la edad a la que habría de morir un año después en París – grabó la célebre sesión de poesía que posteriormente sería lanzada como el disco An American Prayer. Igualmente, el 12 de diciembre de aquel mismo año tuvo lugar la última actuación de la banda con su alineación completa, en Nueva Orleans. Durante la actuación, el cantante, que ya comenzaba a sentir repudio hacia el aura de estrella de rock que la industria le había conferido, sufrió una crisis nerviosa que llevó a las máximas consecuencias su ya de por sí explosivo comportamiento sobre las tablas.

Morrison Hotel fue un disco complicado en su grabación. En esos momentos, Jim había incrementado su dependencia al alcohol y las drogas, además de enfrentar serios problemas con la justicia debido a un incidente ocurrido en Miami, durante el cual el Rey Lagarto había instigado a los asistentes a un atiborrado concierto a que rompieran la ley y cometieran todo tipo de excesos.
Pese a ello, el disco se convirtió en uno de los grandes legados de The Doors, gracias a canciones como el popularísimo "Roadhouse Blues" o la psicodélica "Indian Summer".

Fue en ese contexto, aunque un año antes, cuando el grupo tocó en México. Para muchos se trata de una leyenda urbana, aunque la realidad es que Morrison, Manzarek, Densmore y Krieger sí se presentaron durante cuatro noches seguidas en el D.F., según documentan Jerry Hopkins y Daniel Sugerman, en el libro biográfico de Jim, No One Here Gets Out Alive, así como el mexicano Merced B3l3n Valdés Cruz en su texto The Doors: Los Días Extraños.

De acuerdo con estas fuentes, los conciertos se llevaron a cabo por iniciativa de Mario Olmos y Javier Castro – de los hermanos Castro – y aunque de primera intención se pensó en la Plaza de Toro México y el Auditorio Nacional, el gobierno había emprendido una fuerte represión en contra de todos los eventos juveniles de carácter masivo. De ahí que las actuaciones de The Doors se llevaran a cabo en El Fórum, el centro nocturno propiedad de Javier y al que tuvieron acceso sólo jóvenes de clase alta.
A 45 años de la formación del grupo y cuatro décadas del lanzamiento de Morrison Hotel, vale la pena la pena echar una mirada al pasado y recordar a quien siempre será una de las estrellas de rock más grande de todos los tiempos, precisamente cuando dos de sus ex compañeros salen de gira – Robby y Ray – con el nombre de Riders of The Storm aun a pesar del desacuerdo manifiesto de John, el tercer nombre de aquella legendaria formación.

 

  

Te amo al maximo, mejor que al resto..
VERANO INDIO

Anuncios

3 comentarios to “The Doors: A 40 años del Adiós… Por Arturo J. Flores”

  1. LUANA Says:

    Que grande fue Jim, una pena que los más jóvenes no hayamos podido disfrutarle a tope.Suerte que aún podamos escuchar su música.te mando un beso amiga a la distancia jeje..

  2. LUANA Says:

    hermosos videos como siempre!! 🙂

  3. LUANA Says:

    jim y pam 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: