INFLUENCIAS LITERARIAS : La vision dionisiaca en Jim Morrison..

FRIEDRICH NIETZSCHE:(1944- 1900)FILÓSOFO Y ESCRITOR ALEMÁN

SIN DUDAS UNO DE LOS AUTORES QUE MÁS ADMIRABA JIM, Y DEL CUAL ESTABA ENORMEMENTE INFLUENCIADO…

NIETZSCHE Uno de los más grandes e influyentes pensadores del mundo contemporáneo. Desde muy joven se impresionó con la música de Richard Wagner, a quien conoció y después trabó amistad. A la luz de esta admiración, escribió su primera obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que establece los dos principios rectores del arte: el apolíneo (ejemplificado en la escultura) y lo dionisiaco (representado en la música).
DIONISO era uno de los 12 dioses mayores del olimpo, el baco de los romanos, divinidad originaria de las vendimias y de la embriaguez. Habia sido criado por sus nodrizas, las Ménades, mujeres poseídas a veces por un delirio divino. Primero fue adorado en forma de árbol rodeado de yedra; después, como hombre barbudo y vigoroso.

En las Bacanales, se reunían las Bacantes para honrar a Dioniso, de noche a la luz de las antorchas y, acompañadas de una música de flautas, mataban un ternero y, despedazándolo, comían la carne cruda y sangrante. Después, acometidas de una locura religiosa que se llamaba "entusiasmo" se lanzaban corriendo por los campos entre gritos y movimientos desordenados. Dionisio era, para Nietzsche, "en sí mismo, sin imágenes, dolor puro y primordial y la repetición de su propio eco".

MORRISON LEYÓ MUY JOVEN ESTA OBRA Y QUEDÓ INDELEBLEMENTE MARCADO POR LA IDEA DEL ESPIRITU DIONISIACO, CON EL QUE SE IDENTIFICABA PLENAMENTE, TAL ES ASI QUE LO LLEVARON A VER EN EL ESPECTACULO DEL ROCK COMO UN SUCEDÁNEO DE LA TRAGEDIA GRIEGA CLÁSICA.
ALLI SE DIO LA COMBINACIÓN DE MÚSICA, POESÍA, Y DANZA CONSIDERADA POR NIETZSCHE COMO LA ÚNICA FORMA DE ARTE PERFECTA, Y ES ASI COMO EL MISMO, JIM QUIEN ACEPTA ESA IDENTIDAD DE CONCEPTOS NO SIN CIERTA IRONIA.. "DE VEZ EN CUANDO ME GUSTA CONSIDERAR LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL DEL MISMO MODO QUE EL QUE EL ORIGEN DEL DRAMA GRIEGO, QUE COMENZÓ EN EL ÁREA DE LA TRILLA, EN LAS ESTACIONES CRUCIALES, Y QUE EN SU ORIGEN NO ERA MÁS QUE UN GRUPO DE ADORADORES QUE BAILABAN Y CANTABAN. MÁS TARDE UNA PERSONA ENTRÓ EN TRANCE, SALTO FUERA DE LA MUCHEDUMBRE Y COMENZÓ A IMITAR A UN DIOS. ESE CAMBIO, EN PRINCIPIO NO REPRESENTO MÁS QUE UN CANTO Y MOVIEMIENTO. PERO, CON EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES UN CIERTO NÚMERO DE PERSONAS SE CONSAGRÓ SÓLO A HACER DINERO, DE TODAS FORMAS DEBÍAN MANTENERSE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, Y ASÍ BUSCARON ACTORES QUE LO HICIERAN POR ELLOS, CREO QUE EL ROCK CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN Y PODRIA CONVERTIRSE EN UNA ESPECIE DE TEATRO" DIRIA..

ENTRE LAS PRINCIPALES OBRAS DE NIETZSCHE SE ENCUENTRAN "ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA", "LA GENELOGIA DE LA MORAL" , "EL ANTICRISTO" ENTRE OTROS, A PESAR DE ESTAR CONSTANTEMENTE AFECTADO DE SUS FACULTADES MENTALES, NIETZSCHE MANTENDRIA UN RITMO DE TRABAJO IMPRESIONANTE ENTRE SUS DESTELLOS DE LUCIDEZ Y LOCURA, SIEMPRE ESCRITOS DE UN ESTILO AFORÍSTICO Y CONTUNDENTE QUE MORRISON UTILIZARIA COMO INFLUENCIA EN SU EXCELENTE TRABAJO POETICO LLAMADO "THE LORDS".

Esta es La Oda improvizada de Jim, para Fredrich Nietzsche:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: