The Doors: Un extraño viaje de ácido..

 
 
El director estadounidense Tom DiCillo revela metraje nunca visto en "When you´re strange: a film about The Doors", un documental único sobre la banda de rock liderada por Jim Morrison.

"Cuando eres extraño, las caras salen de la lluvia. Cuando eres extraño, nadie recuerda tu nombre" (canción "People are strange", 1967). ¿Era Jim Morrison un poeta en combustión u otra estrella más del rock que se desvaneció?

El documental "When you’ re strange: a film about The Doors", que el cineasta estadounidense Tom DiCillo presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, muestra material hasta ahora nunca visto de la banda.

"Todo es completamente original en la película". Desde los inicios de The Doors, en 1965, hasta la muerte de Jim Morrison en una bañera de París, en 1971. Así, en 85 minutos, las imágenes que DiCillo muestra al público sirven para "separar a Morrison de su mito y mostrarlo como un ser humano, que respiraba y creaba".

"Era un artista completamente libre. A medida que le he ido descubriendo me recuerda que no todo en esta vida está en venta", confiesa el director.

Tan sólo 54 meses permanecieron The Doors juntos. Nada en ellos era banal y pensado. Extraños, poetas, compositores, el cuarteto formado por Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger prendió con la canción "Light my fire" (1967). Y de ahí, al estrellato, a los espectáculos (calificados de indecentes) de Morrison, a pasar a formar parte de la historia de la música.

UNA COMBINACIÓN DE JAZZ, BLUES, FLAMENCO Y ESPECTÁCULO

El teclado psicodélico de Manzarek se mezclaba con la educación jazzística de Densmore y los dedos aflamencados de Krieger. Y qué decir del cantante. "Cuando miras a Jim Morrison, no puedes dejar de hacerlo", apunta DiCillo.

Y es que la personalidad de Jim Morrison era, sin duda, clave para la banda. "Tomaba cualquier droga que pudiera existir", dice DiCillo. Por un lado, el líder del grupo era un poeta aficionado a Rimbaud y Drake desde adolescente. Por otro, un provocador andrógino, exhibicionista y alcohólico.

Si bien Morrison comenzó actuando de espaldas debido a su timidez, pronto se tranformó en el Señor Mojo Risin, en el Rey Lagarto, dos seudónimos inventados por el cantante. "Elvis era sexy, Jagger era sexy y peligroso, pero Jim era además muy inteligente, el primer poeta del rock y quizás el único", explica el director.

Es más, el cantante, cuya voz nunca fue de su gusto, "diseñó sus propios pantalones de cuero, su cinturón de conchas y los combinó con una camisa negra. Con los pantalones sabía que pronunciaba más su entrepierna".

Narrado por el actor Johnny Depp, el documental "When you´re strange: a film about The Doors", dibuja además preciosos paisajes a partir de las canciones de la banda. "Su legado es indescriptible, nadie más hacía ese tipo de música, es como psicótica", comenta.

Así, canciones como "The End", "Celebration of the Lizard", "Touch me", o "La Woman", entre otras muchas, "son una combinación de terror y enorme colocón".

The Doors vendieron alrededor de 80 millones de discos en todo el mundo durante su época activa y siguen vendiendo un millón al año. "Acabaron en 1971, cuando Jim Morrison murió. Como dijeron cuando formaron la banda, era un grupo de cuatro, por eso mi documental finaliza ahí, a pesar de que los tres restantes siguen tocando en la actualidad".

JIM MORRISON NO PUDO CON SU CREATIVIDAD

Treinta y ocho años después, la música de The Doors sigue viva. "Su espíritu ha afectado al mundo hasta hoy. Contrariamente a lo que se piensa, Jim estaba enamorado de la vida, pero lo que estaba en su interior le consumió. El mundo se le quedó pequeño", concluyó Tom DiCillo.

En el documental ‘When you´re strange: a film about The Doors’, la banda que jugó con el LSD, el trapecista amante del whiskey con cara de niño, las canciones infinitas y las puertas abiertas a la percepción están ahí. Como un extraño viaje de ácido.

 
DO IT NOW

El grupo antidrogas Do it Now estaba haciéndo una campaña en contra del uso de la Metedrina. Habían contactado con varios líderes juveniles, cómo Frank Zappa, para que grabásen mensajes radiofónicos con la frase "La Metedrina Mata".

Jim había ignorado las peticiones de la fundación durante meses y una vez contestó el teléfono de la oficina de los Doors y sin saber cómo, concertó una cita esa misma tarde para grabar su discurso antidrogas.

Cuándo el representante de Do it Now llegó con su grabadora, Jim buscó una silla y ofreció otra al representante… Parecía ansioso por quedar bien.

-Muy bien, lo que queremos que diga- dijo el representante- es :"Soy Jim Morrison, de Los Doors" y después mmm lo que usted considere mejor, para explicarle que la Metedrina mata;

Jim pensó un instante y se puso manos a la obra:- De acuerdo ¿Funciona ésta cosa? Probando, Probando, será mejor que la rebobine, que se asegure que funcione. Sería una pena tomarse tantas molestias, y después descubrir que perdió su única oportunidad.

El hombre rebobinó la cinta, la puso en marcha, comprobó que funcionaba y volvió a rebobinar hasta el principio -¿Listo Jim?- ¡Listo! -De acuerdo:

Hola pequeños pendejos que escuchan la radio en vez de hacer los deberes, soy Jim Morrison de los Doors… El representante detuvo la grabadora, Jim le guiñó el ojo -¿Qué hace? Aún no terminé – Por favor Jim, podemos terminar con ésto en un minuto si lo tomamos en serio.- Replicó el entrevistador- Jim lo escuchó con atención y asintió – Creo que lo comprendí … ¿Puedo volver a intentarlo? . El representante volvió a poner a punto la grabadora:

Ey muchachos ¿Cómo va? Les habla su viejo amigo Jim Morrison, canto en el grupo "The Doors". Quizá hayan oído hablar de nosotros. Hicimos muchas canciones, pero ninguna sobre la Metedrina. Aunque sobre borracheras y otras drogas hicimos muchas!

El exasperado representante le dijo a Jim: – Por favor, debe entender lo que necesitamos. Frank Zappa lo hizo bien, usted también puede, pero debe ser serio. Jim lo miró fijamente y contestó: – Muy bien ya lo tengo. Ponga en marcha el cacharro, esta vez va en serio:

Hola, soy Jim Morrison de los Doors. Sólo quiero decir que inyectarse Metedrina no pega nada, es mejor que lo aspiren… El representante se limitó a negar con la cabeza, Jim se levantó y le puso una mano sobre el hombro – Oye tío, lo siento de verdad, ésta vez lo haré en serio- ¿Me lo promete? Lo prometo – Respondió Jim solemnemente.

La cinta empezó a rodar:

Hola, soy Jim Morrison. No se inyecten Metedrina. Fumen marihuana por el amor de Dios!

El representante alzó la vista y dijo: -Creo que nos estamos acercando, si pudiése cambiar ésas últimas palabras- … Sé exactamente lo que quiere decir – Contestó Jim, con un brillo en los ojos.

Jim empezó con la presentación formal, y advirtió que inyectarse Metedrina no demuestra demasiada inteligencia, si le dás una dosis a un pato, el pato se pondrá a nadar eternamente… El hombre de Do It Now, había perdido completamente la paciencia y estaba casi llorando. Jim le suplicaba: -Vamos hombre, me estaba divirtiéndo, esta vez quedara bien en serio, lo prometo… -No sé Jim, no puedo pasarme todo el día aquí-… La última vez- Insistió Jim – De acuerdo, pero si ésta vez no queda bien, se acabó:

Hola, soy Jim Morrison de los Doors, y tengo algo que decirles – Jim sonrió al representante que le devolvió la sonrisa esperanzado- No sé inyecten Metedrina, por favor, la Metedrina mata. Prueben los barbitúricos, las anfetaminas, los seconales… No son tan caros y…

La grabadora seguía en marcha pero el representante la apagó, se puso su chaqueta y se fué. Una carcajada general inundó las oficinas. Do it Now, nunca consiguió la grabación de Jim.

Extraído de "No one Here Get’s Out Alive", Biografía de Jim Morrison por Jerry Hopkins, Daniel Sugerman y John Densmore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: